
Definición: deporte polideportivo de cooperación/oposición cuya finalidad es meter la pelota con la mano en la portería contraria.
Dimensiones del terreno de juego:
Equipo: 7 jugadores, siendo uno de ellos el portero.
Partido: Un partido dura una hora, dividido en dos mitades de 30 minutos con un descanso de 10 minutos.
Reglas principales: El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y regates con la pelota. Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies. Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol. Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder. Estas restricciones no se aplican al portero. La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista. Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede lanzarla al aire y luego darle un puñetazo. Se permite botar el balón (dribling), estando parado o en movimiento, repetidas veces sobre el suelo, pero tan pronto como el balón haya sido sujetado con una o con ambas manos, tendrán que pasarlo o tirar a puerta necesariamente dentro de los tres pasos o de los tres segundos reglamentarios. Se consigue un tanto o gol cuando el balón rebasa totalmente la línea de puerta entre los dos postes, siempre que haya sido lanzado conforme a las reglas de juego. Cuando el balón sea introducido en la portería por un jugador del bando defensor, contraviniendo las reglas de juego, el tanto será considerado válido. Después de logrado un gol, el equipo contrario al que ha marcado será el que efectúe el saque de centro. Se concede golpe franco en los casos siguientes: Entrada y salida antirreglamentaria de los jugadores. Saque inicial antirreglamentario. Por faltas cometidas al jugar el balón. Jugar intencionadamente el balón fuera de las líneas del terreno. Comportamiento incorrecto de los adversarios. Faltas cometidas por los jugadores en el área de puerta. Devolver intencionadamente el balón a su propia área de portería. Faltas cometidas por el guardameta. Saque de banda antirreglamentario. Saque de esquina antirreglamentario.
Comportamiento irregular de los jugadores atacantes con ocasión de un saque de puerta. Golpe franco antirreglamentario. Tiro de castigo a 7 metros antirreglamentario. Comportamiento irregular con ocasión de un saque arbitral. Comportamiento antideportivo. Se concede el tiro de castigo a 7 metros en los casos siguientes: Juego brutal de un jugador en su propio campo. Cuando se impide,
No hay comentarios:
Publicar un comentario